División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5717
4 de mayo, 2023
DFOE-GOB-0187
Señora
María Isabel Brenes Alvarado
Gerente
EDITORIAL COSTA RICA
CORREO: gerenciageneral@editorialcostarica.com
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 1-2023 de la Editorial Costa
Rica
La Contraloría General recibió el oficio N.° ECRG-034-2023 de 10 de marzo de 2023,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 1-2023 de la Editorial Costa Rica,
que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes de ventas de
bienes y servicios, así como de superávit libre, para ser aplicados en remuneraciones, bienes
duraderos y transferencias corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acta de la sesión N.°2878 celebrada el 27 de febrero de
2023. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP .1
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las
certificaciones remitidas por esa entidad de acuerdo con lo establecido en la norma 4.2.14 de
las NTPP; por lo que la veracidad de su contenido es de exclusiva responsabilidad del personal
que las suscribió.
1 Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
...
Fecha publicación: 05/05/2023
Fecha emisión: 26/04/2023
Institución: EDITORIAL COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4488
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0710
Steven Alberto Barrantes Núñez
Alcalde
Municipalidad de Coto Brus
alcaldiamunicipal@municotobrus.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades. ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4459
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0681
María Isabel Brenes Alvarado
Gerente General
Editorial Costa Rica (ECR)
gerenciageneral@editorialcostarica.com
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus nec ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: EDITORIAL COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio N.° 2847
10 de marzo de 2023
DFOE-GOB-0125
Señora
María Isabel Brenes Alvarado
Gerente
EDITORIAL COSTA RICA
CORREO: gerenciageneral@editorialcostarica.com
Señor
Ariel Hernández Barrios
Jefe Administrativo Financiero
EDITORIAL COSTA RICA
CORREO:fin@editorialcostarica.com
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Revisión del presupuesto inicial ajustado para el periodo 2023 de la Editorial
Costa Rica
La Contraloría General recibió el oficio N.° ECR-DAF 014-23 de 20 de febrero de 2023,
mediante el cual se remite el presupuesto inicial ajustado para el período 2023, en cumplimiento
a lo señalado por el Órgano Contralor en el oficio N.° 1668 (DFOE-GOB-0072) de 15 de febrero
de 2023 mediante el cual el Órgano Contralor les solicitó atender las inconsistencias
identificadas como resultado del proceso de verificación del presupuesto inicial ajustado 2023.
Al respecto, es importante señalar que el presupuesto inicial ajustado 2023 presentado ante
la Contraloría General por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos
(SIPP), es para efectos informativos y no corresponde aprobación externa por parte del Órgano
Contralor.
No obstante, resulta pertinente indicar que el contenido de los presupuestos institucionales,
así como el cumplimiento del bloque de legalidad aplicable, es de absoluta responsabilidad de
la Administración, para lo cual se deberán realizar las acciones necesarias para hacer frente a
los gastos asociados al ejercicio de sus competencias, especialmente en la partida de
Remuneraciones, debido a que no se incorporaron recursos en la subpartida “Decimotercer
mes”. Asimismo, es responsabilidad del máximo jerarca, cuando se presenten variaciones
presupuestarias (presupuestos extraordinarios y modificaciones presupuestarias) asegurar el
cumplimiento de la regla fiscal y velar por el cumplimiento de los fines ins ...
Fecha publicación: 10/03/2023
Fecha emisión: 10/03/2023
Institución: EDITORIAL COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio N.° 1668
15 de febrero de 2023
DFOE-GOB-0072
Señora
María Isabel Brenes Alvarado
Gerente
EDITORIAL COSTA RICA
CORREO: gerenciageneral@editorialcostarica.com
Señor
Ariel Hernández Barrios
Jefe Administrativo Financiero
EDITORIAL COSTA RICA
CORREO:fin@editorialcostarica.com
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Revisión del presupuesto inicial ajustado para el periodo 2023 de la Editorial
Costa Rica
La Contraloría General recibió el oficio N.° ECR-DAF 006-23 de 27 de enero de 2023,
mediante el cual se remite el presupuesto inicial ajustado para el período 2023, en cumplimiento
a lo señalado por el Órgano Contralor en los puntos 2 y 2.1 del oficio n.° 22368
(DFOE-GOB-0486) de 9 de diciembre de 2022, en el cual se comunica la improbación del
presupuesto inicial para el año 2023.
Como resultado del proceso de verificación realizada al presupuesto inicial ajustado 2023,
se solicita atender las siguientes inconsistencias identificadas.
1. Ingresos
En la sección de ingresos se identificaron partidas con montos superiores al presupuesto
ajustado 2023 y al presupuesto definitivo 2022 con respecto al presupuesto inicial improbado de
conformidad con lo definido en la norma 4.2.19 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto
Público (NTPP) . Las partidas deberán ser ajustadas, según se muestra en el siguiente cuadro:1
1 Resolución N.° R-DC-24-2012.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:gerenciageneral@editorialcostarica.com
mailto:fin@editorialcostarica.com
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
DFOE-GOB-0072 2 15/02/2023
2. Gastos
Debe ajustarse el monto de las partidas de Remuneraciones y Transferencias ...
Fecha publicación: 15/02/2023
Fecha emisión: 15/02/2023
Institución: EDITORIAL COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
13/1/23, 14:15 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=1965&cartelNo=20221200090&cartelSeq=00&cartelVersion=091220… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Kathia Volio Cordero
Fecha/hora gestión 13/01/2023 12:04 Fecha/hora resolución 13/01/2023 13:38
* Procesos asociados Número documento 8072023000000043
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LA-000017-0019100001 Nombre Institución Municipalidad de Coto Brus
Descripción del
procedimiento CCTV CASCO CENTRAL SAN VITO COTO BRUS
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000001271 15/12/2022 10:28
JORGE EDUARDO
GUTIERREZ
ALFARO
ZENTRICO
SOLUTIONS
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. La presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
Recursos
Resolución de rechazo
Rechazo de plano Rechazado de plano po
javascript:js_userInfo('G2200042154177')
javascript:js_userInfo('C3101596451001')
javascript:js_moveSupplierDetail('3101596451')
13/1/23, 14:15 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=1965&cartelNo=20221200090&cartelSeq=00&cartelVersion=091220… 2/3
SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO. El artículo 95 inciso a) de la Ley General de Contratación Pública establece en lo
que interesa destacar: “...Artículo 95- Interposición del recurso de objeción y órgano competente para conocerlo / Podrán objetar el pliego de
condiciones de licitación todo potencial oferente o cualquier organización legalmente constituida para velar por los intereses de la com ...
Fecha publicación: 20/01/2023
Fecha emisión: 17/01/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 22746
16 de diciembre, 2022
DFOE-LOC-2425
Señora
Hannia Alejandra Campos Campos
Secretaria del Concejo Municipal
hanniacampos@municotobrus.go.cr
Señor
Steven Alberto Barrantes Núñez
Alcalde Municipal
alcaldiamunicipal@municotobrus.go.cr
antonioarayag@municotobrus.go.cr
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2023 de la
Municipalidad de Coto Brus
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal en la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa
entidad por la suma de ?4.169,73 millones .1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n.° 7428; artículo 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y
otras leyes conexas.
1 Monto exacto ?4.169.733.607,44.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2425 2 16 de diciembre, 2022
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
MCB-AM-0310-2022 del 30 de setiembre de 2022 en atención a lo dispuesto en el artículo
19 de la Ley n.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las
Normas Técnicas sob ...
Fecha publicación: 19/12/2022
Fecha emisión: 16/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22368
9 de diciembre, 2022
DFOE-GOB-0486
Señora
María Isabel Brenes Alvarado
Gerente
EDITORIAL COSTA RICA
CORREO: gerenciageneral@editorialcostarica.com
Estimada señora:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial para el año 2023 de la Editorial Costa Rica
Con el propósito que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la improbación del
presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?419,2 millones. Sobre el particular se le
indican los siguientes aspectos:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
ECRG-0131-2022 de 29 setiembre de 2022 en atención a lo dispuesto en el artículo 19 de la
Ley N.° 7428 por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de
conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acta de la sesión N.° 2861 celebrada el 12 de setiembre de
2022. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP.
La competencia de improbación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR), N.° 7428 y otras leyes conexas.
De acuerdo con la norma 4.2.17 de las NTPP, el resultado de la aprobación externa del
presupuesto institucional será la aprobación total o parcial, o en su defecto la improbación
total o archivo sin trámite del documento presupuestario, en observancia de lo establecido en
el marco jurídico, jurisprudencial y doctrin ...
Fecha publicación: 12/12/2022
Fecha emisión: 09/12/2022
Institución: EDITORIAL COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.º 19014
04 de noviembre, 2022
DFOE-LOC-2149
Señora
Hannia Alejandra Campos Campos
Secretaria Concejo Municipal
hanniacampos@municotobrus.go.cr
hannia07@gmail.com
Señor
Alberto Barrantes Núñez
Alcalde Municipal
alcaldiamunicipal@municotobrus.go.cr
stevenbarrantes@municotobrus.go.cr
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 02-2022 de la
Municipalidad de Coto Brus
La Contraloría General recibió el oficio n.° MCB – AM – 0305 – 2022 de 26 de
setiembre de 2022, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 02-2022
de la Municipalidad de Coto Brus, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente ingresos de capital por concepto de transferencia de capital del Gobierno Central;
así como recursos de vigencias anteriores (superávit libre y específico); para ser aplicados
en las partidas de gastos de Servicios, Materiales y Suministros, y Bienes Duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:hannia07@gmail.com
mailto:alcaldiamunicipal@municotobrus.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2149 2 04 de noviembre, 2022
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en ...
Fecha publicación: 07/11/2022
Fecha emisión: 01/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18707
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3149
María Isabel Brenes Alvarado
Gerente General
Editorial Costa Rica (ECR)
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados o ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: EDITORIAL COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA